Fuatuo.​​

Filosofando unimos a todos. Utopía obtenible.​​

Objetivo.

El objetivo principal del canal es crear una comunidad, especialmente con aquellos que sienten que no se acoplan al mundo actual, deseando mejorarlo con sus acciones para lograr una civilización cosmopolita, pacífica y cooperativa.

Humanidad.

Un proyecto sumamente ambicioso y utópico, pero posible. Hay tres grandes apartados que competen a toda la humanidad, estos son: filosofía, ciencia y sociedad.

Pensamiento filosófico.

Han existido procesos que rompieron paradigmas a lo largo de la humanidad, el que parece ser el más importante, es el que ocurrió en la antigua Grecia, donde se modificó, por medio del pensamiento y faenas locales, aquello que explicaba la vida y existencia, es decir, la mitología. De ahí comenzó la ciencia, pero no por eso se eliminaron los mitos, sino que se desdibujaron en otros aspectos como la religión y las supersticiones.

Durante esa época, hubo un auge extremo de lo que podría ser el mayor factor benéfico que se puede tener como especie, y que la separa de otros animales: el pensamiento filosófico.

Eruditos.

Este tipo de reflexión nació del deseo de tener un conocimiento certero de la existencia y de la naturaleza a la que está atada el humano. Desafortunadamente, se ha moldeado, diversificado y ocultado a tal punto que es algo incomprensible e indeseable para muchas personas. Da la sensación de que, con el paso del tiempo, los pensadores escriben sus memorias de la manera más complicada, con terminologías específicas y fuera de lo común, cuyo trabajo se tiene que descifrar, lo que provoca errores y malas interpretaciones; parece que esos son los personajes que la sociedad considera como eruditos, por el estigma de ser profundos, en el sentido de que no se entiende con claridad su mensaje. Esto es lo más triste que le pudo ocurrir a la filosofía, perdiendo gran parte de su poder trascendente en la humanidad.

Comprensión de la ciencia.

No solo la filosofía es la que se ha dañado con el paso de las generaciones, sino que también la ciencia. Existió una persona que sobresalió ante los demás, un pensador y científico, Carl Sagan. Fue una de las personas que pudo notar la brecha divisoria entre la vida cotidiana y los avances científicos. Hizo el intento de cerrar un poco ese espacio, lamentablemente fue duramente criticado por sus contemporáneos científicos, quienes consideraban que perdía el tiempo al tratar de informar sobre los avances de la ciencia a un público general, en lugar de seguir investigando para conseguir más información y tecnología.

Ciencia y filosofía.

La historia no se queda ahí, este hombre logró descubrir algo todavía más importante que la división entre la gente y la ciencia, encontró que la filosofía y la ciencia habían perdido casi todos los lazos que las conectaban. La filosofía quedó como algo anticuado que ya no aportaba a los avances científicos, pues la mayoría de los pensadores relevantes de los últimos años intentaban crear y renombrar nuevos conceptos, incrustándose en la literatura y en la lengua, alejándose de lo que sentían que no tenía cabida con ellos, es decir, la ciencia. Aquí, Carl Sagan, menciona ese error de los filósofos, pues el trabajo de ellos es fundamental en la ciencia, estas personas son capaces de aportar nuevas perspectivas y pensamientos que escapan a aquellos científicos, enfocados únicamente a ambientes muy específicos, sin embargo, parece que no hablan el mismo idioma, pues el filósofo no entiende los últimos avances de la ciencia, mientras que el científico no comprende, ni encuentra un valor significativo en la persona que estudia filosofía.

Especulaciones sociales.

Hay una gran cantidad de variables que mencionan culturas impolutas, donde las personas son felices. Aunque dichas ideas simplemente caen en pseudo utopías, o en sus contrapartes, las distopías, disfrazadas de buenas causas sociales. A pesar de que la colaboración parece ser lo mejor, según muchos estudios sobre la cooperación entre personas, culturas y sociedades; existen un sinfín de cuestiones que impiden llegar a la supuesta sociedad perfecta.

Sociedad cosmopolita.

Sería algo espectacular contar con una cultura global. Una forma de convivencia flexible, donde la gente evite la obcecación, piense en las demás personas como seres tan importantes como ellos; evitando las desgarradoras y abusivas reglas sociales que lastiman a los que consideran no poseer tanta importancia, donde, al ser tantos humanos, la muerte e invalidez de unos cuantos se ve tan insignificante como la aniquilación de un puñado de hormigas. Un problema tan viejo como la propia humanidad y tan difícil de solucionar que, aunque parezca efectivamente simple, se vuelve algo imposible al involucrar a tanta gente diferente en muchos aspectos.

Intersección.

La comunicación entre los tres apartados: filosofía, ciencia y sociedad; es algo plausible que se puede comprobar dentro de pequeños espacios prácticos. Desde lo más simple, por ejemplo, la moral de ciertos experimentos científicos, o el civismo de un país; hasta lo más complejo y novedoso, como las prácticas no éticas, pero legales, de grandes compañías hacia los compradores dependientes y mal informados; o los derechos de la gente aparentemente distinta dentro de poblaciones con un supuesto desarrollo humano.

Hábitos negativos.

La cuestión es que, en general, no se comprende el funcionamiento filosófico que inunda la vida y existencia humana, además de todo lo que esto conlleva dentro de la ciencia y de la sociedad. Muchas personas pueden caer en prácticas que las dañan y que terminan degradándolas a simples objetos utilizables, donde no hay herramientas de pensamiento que les ayuden a reflexionar y mejorar su calidad de vida.



Proyecto.

En este canal se plantea la comunicación entre filosofía, ciencia y sociedad. Por eso se crean cuentos y novelas, estructurados con la intención de que las personas profundicen sobre lo que escapa de la cotidianidad y superficialidad ordinaria. Aquí se ven disfrazados muchos de los temas complicados de la filosofía, como los que se aplican a grupos científicos y sociales: ética, moral, civismo, normas, leyes y cultura; pero, también se enfocan cuestiones reflexivas profundas: vida, existencia, pensamiento, realidad e imaginación.

Un mejor futuro.

Con Fuatuo, de una manera simple y entretenida, se busca disminuir la brecha, no solo entre la filosofía y la ciencia, sino también con la sociedad. Ayudando a nuestro futuro y al de la humanidad, creando un espacio y una comunidad más segura, rumbo a una civilización cosmopolita, pacífica y cooperativa.

Muchas gracias por leerme.

Con Cariño. Arturo Paredes.